domingo, 28 de febrero de 2010

Ardilla Miedosa


Libro álbum
Primera edición: 2006
Colección Giraluna

Ardilla Miedosa nunca abandona su árbol de bellotas.
Prefiere quedarse en su cómodo y seguro árbol en vez de aventurarse hacia lo desconocido. Lo desconocido puede ser un lugar aterrador para una ardilla.

Primera impresión
¿Quién no teme algo? ¿Quién no posee un sentimiento que lo atormenta aunque  no esté en sus manos que se haga o no realidad? ¿Quién no se ha sentido como ardilla alguna vez? No sólo las ardillas temen y se obsesionan con ciertos pensamientos. Quizá por eso que más de uno pueda identificarse con este animal. Y tal vez sea que en mi familia (incluyéndome, por supuesto) proliferan las ardillas que este libro sea tan entrañable (y simpático) para mí.

Las ilustraciones están hechas con plastas de colores, contornos negros y, muy importante, textos. En cada página no sólo la narración constituye un discurso, pues muchas de las imágenes se construyen a manera de diagramas, o con flechas que indican algo que el texto no trae y que, al mostrarse así, comunican el mensaje de una forma peculiar.

Reseña
Ardilla Miedosa tiene todo bajo control. Dado que al salir de su árbol cualquier cosa puede ocurrir, prefiere no hacerlo, pero, si de plano no puede evitarlo, ella tiene lo necesario para salir de aprietos. Pero ¿qué pasa cuando un paso de su diagrama se sale de lugar?

Opinión
Las ilustraciones en un libro álbum y su relación necesaria con el texto son clave. En este libro es como si la obsesión de la Ardilla Miedosa por todo lo que la rodea, esa meticulosidad y control sobre su vida (y accesorios) se vieran reflejados también en esta manera de casi explicar cada ilustración. Pero esto es sólo el planteamiento, pues tenía que llegar alguna clase de conflicto que pusiera en movimiento toda la maquinaria de control de la tranquilidad (= felicidad) que Ardilla Miedosa tiene lista. Cuando algo se sale del esquema es tiempo de un gran descubrimiento, no sobre el mundo que tanto tememos, sino sobre nosotros mismos, donde reside lo único que puede realmente salvarnos de todos los miedos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Lucas

Novela
Primera edición: 2009
A Través del Espejo

Vi a Lucas por primera vez el verano pasado, en una hermosa tarde de finales de julio. En ese momento no sabía quién era... De hecho, ahora que lo pienso, ni siquiera sabía qué era. Desde el asiento trasero del auto apenas pude distinguir una criatura vestida de verde que caminaba sigilosamente a lo largo del Stand en medio de una brillante nube de calor. Era una figura delgada y andrajosa con pelo rubio color paja y una manera de andar —me hace gracia recordarlo ahora—, una manera de andar que susurraba secretos al aire.

Primera impresión
Me recomendaron Lucas concretamente para El Morbito. Como quien me lo recomendó lo hizo con tanto ahínco, comencé a imaginarme que realmente le gustaba el libro, y me dio mucha curiosidad leerlo. Pero cuando llegué a la oficina, me di cuenta de que no era la única curiosa y esperé un par de semanas. Las primeras setenta páginas son un gran planteamiento: parece que nada va a ocurrir, todo transcurre demasiado lento. Pero la historia no tarda en tomar su ritmo y una vez que lo hace resulta difícil dejar de leerlo.


Reseña
Cait McCann, una niña-joven de 15 años, vive con su padre en Hale, una pequeña isla inglesa. Dom, su hermano, llega de visita de la universidad. Cait ve por primera vez a un joven de cabello rubio y de inmediato se queda prendada de él. Una historia llena de pasiones encontradas, mentiras, intrigas, amor y dolor.

Opinión
A los 15 años todo suele ser extraño. Narrada en primera persona, Cait cuenta la historia de lo que ocurrió con Lucas, un chico misterioso a quien apenas conoce y que va develando poco a poco su personalidad para que  Cait descubra en ese trayecto la suya. Parece que nada ocurre, pero dentro de la gama de sentimientos contenidos y acciones sin ejecutarse, grandes revelaciones tienen lugar. No digo más porque no me gustaría arruinar nada, basta decir que cosas malas se avecinan siempre, anunciadas por la narradora desde la primera página, pero ¿qué cosas? Hay amor correspondido, se es joven, ¿qué podría salir mal? ¡Descúbralo! 

Citas favoritas
· “No creo que la valentía sea algo de lo cual haya que sentirse particularmente orgulloso. Por lo general se trata sólo de hacer algo que no quieres hacer con tal de evitar hacer algo de lo que tienes aún menos ganas.” 
· “Conténtate con lo que eres y no busques cambiar; ni temas el último de tus días ni lo añores”.
Marco Valerio Marcial


domingo, 14 de febrero de 2010

El frío modifica la trayectoria de los peces

Novela
Primera edición: 2009
Grijalbo


Navidad es una vez al año, pero los pequeños hábitos nunca se olvidan. Me extrañó que mis padres no estuvieran juntos. Mi madre no estaba sentada en el brazo del sillón reservado a mi padre, sino en el sofá, más lejos. Eran dos.

Primera impresión
El otro día tuve que ir al doctor. Medí mal el tiempo. Yo soy de esas personas que piensa su día (y aun ciertas acciones cotidianas) en una especie de cuadrícula o plano mental y aprovecha las trayectorias para hacer las cosas en una sola ida. Ese día iría al doctor (ubicado en el mero sur), luego regresaría a mi casa (cerca del centro) y más tarde iría a comer con mi mamá (también en el sur) para, finalmente, irme de ahí a trabajar (en el mero norte). Como regresaría a mi casa, no tomé los artículos necesarios para irme al trabajo, a saber: libro para leer en el metro, archivos (digitales) y otras cosas más. Pero mi cita con el doctor era muy temprano, y a mí se me hizo bien tarde.
Primera conclusión: ya no tendría tiempo de volver a mi casa, lo que implicaría un trayecto largo y aburrido (ya que no tenía mi libro conmigo) de camino al trabajo. Pensé: “No importa, en casa de mi mamá tomaré el de A sangre fría que siempre he querido leer y ya está”.
En fin, que no encontré el libro por ningún lugar y todo terminó en un drama familiar donde me quedó claro que tendría que irme sin leer hacia el trabajo.
Conclusión 2: Cuadricular el día es infalible si también lo es nuestra puntualidad.
Conclusión 3: Le conté esta triste historia a mi buen amigo Jorge alias Pixilon y al día siguiente me regaló El frío modifica la trayectoria de los peces (envuelto en este paquete) y que decía “Abrilita: para que ya no le robes sus libros a tu hermano”.

    Parábola: El libro que Jorge me dio lo entendí como un mensaje acerca de todo lo que le conté ese día de la pelea por encontrar un libro que era de todos en un lugar que antes era mío, pero que ahora es de mi hermano. Y fue, para mí en ese momento, el regalo perfecto.


Animación
Jorge también me compartió una animación promocional del libro que comparto ahora yo aquí.

Reseña
Québec. 1998. La peor tormenta de nieve de la que se haya tenido registro en esta ciudad. Es navidad y los papás de un niño de once años le informan que van a separarse. Él pide que algo pase para que sus padres sigan juntos. En la casa de al lado, su vecino ruso, un matemático, desarrolla una investigación de topología acerca de la trayectoria de los peces, con tres peces dorados en una pecera cuya temperatura no puede bajar de los 32º. A todos en la ciudad esta tormenta les cae terrible, a todos, excepto a nuestro protagonista.

Opinión
La mitad de la novela es excelente. Pone en tela de juicio lo que implica para los hijos que sus padres se divorcien. Además, trae a la mesa temas como la intolerancia a la homosexualidad y el racismo, así como la soledad y el amor. Sin embargo, la segunda mitad se vuelve predecible, cursi e inverosímil. Como si el autor, una vez habiendo puesto una serie de ingredientes de gran calidad, no supiera qué hacer con ellos.
No por eso la novela es menos entrañable, y vale la pena leerla.

Cita memorable:
“—¿Por qué haces todos esos cálculos con los peces?
—Quiero demostrar de manera matemática, en una teoría topológica, en concreto de nudos, que tú no escoges tu camino, sino son los demás quienes lo escogen por ti.”

domingo, 7 de febrero de 2010

Escalofriantes historias de niños prodigio


texto: Linda Quilt
ilustraciones: Michael Sowa
NOVELA ILUSTRADA

Traducción de Elisa Lucena
 

Primera edición: 2007
Las Tres Edades
Ediciones Siruela



Primera impresión
La portada es una ventana que jala como si hubiera un día soleado afuera. Luego vine a enterarme de que las ilustraciones eran de Michael Sowa, ilustrador no sólo conocido por su aparición en la conocida película Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain, sino por tener libros increíbles que raramente se consiguen en México. Pero también el título es un imán. ¿Por qué esas historias contenidas en el libro son escalofriantes, por qué lo son si se trata de niños prodigio? Este título aunado a la imagen de portada funciona como ese mejor no lo leas e invita de inmediato a cualquier curioso a meter las narices dentro de estas siete narraciones.

Las ilustraciones están hechas con óleos (ya me imagino cómo se verán en vivo, sería un deleite poder gozar de exposiciones de estos ilustradores; ¡lástima que aún no exista un lugar para la ilustración como arte!, pero sí qué bueno aquel que tiene en los libros). Sowa ilustra atmósferas. Sus personajes no siempre son lo que se espera —casi siempre se tratan más bien de animales—. Exhalan cotidianidad. Recuerdan mucho a la obra de Hopper con ese desfase que pasa de lo cotidiano a una sensación de extrañamiento hacia lo que vemos que, sin saberlo, se despliega en la intimidad. Capta así un instante donde se recupera la esencia del personaje: lo cachamos en ese momento donde muestra su alma, en ese intersticio que aparece a veces frente al espejo, a veces frente a cierta persona, a veces en ese instante de absoluta soledad.

Reseña
Melinda Milford es una niña que no puede decir mentiras, literalmente no puede, sólo la verdad. Orville O’Raghallaigh es un hombre que olvida las cosas apenas le pasan. El pequeño Norm no parece tener nada malo, pero es demasiado normal. Las hermanas A y B no pueden distinguirse por más que uno lo intente, pero una de ellas es tan sobresaliente que debe ocultarlo. Begon Howard Reginald Stafford Llewelyn-Fitch carga una maldición cada que alguien pronuncia su nombre. Wanda Wippleton no se preocupa demasiado por las cosas, pero siempre la acompaña una muy buena suerte. Y Balthazar Bollinger nació siendo esférico y ligero; un día encuentra su verdadero potencial en el arte. Siete cuentos (escalofriantes) de estos niños prodigio.

Opinión
Cada historia es un cuento que se narra con un ritmo pausado y certero que cautiva de inmediato al lector. Cada personaje muestra una cualidad humana que, sin ninguna intención de moralizar, refleja la complejidad de cada persona y de aspectos que nos implican a todos. Graciosos e inquietantes, cada personaje se queda en la memoria como muestra de vidas llevadas de manera simple, de cierta forma determinadas por esa particularidad mostrada desde niños.


Dato curioso
Linda Quilt es una escritora inglesa que, dada su nacionalidad, escribe en inglés. Sin embargo, se rumora que no en realidad se trata de un pseudónimo de Hans Magnus Enzensberger, escritor alemán de libros como El diablo de los números y ¿Dónde has estado, Robert?, a quien ahora me muero de ganas por leer.
Da click aquí y en el segundo 58 verás a Sowa hablarle a Amélie.