miércoles, 14 de octubre de 2009

Corazón de tinta



Cornelia Funke
LIBRO ILUSTRADO

Primera edición: 2008
Fondo de Cultura Económica/Ediciones Siruela
Traducción: Rosa Pilar Blanco

“Aquella noche llovía. Era una lluvia fina, murmuradora. Incluso años y años después, a Meggie le bastaba cerrar los ojos para oír sus dedos diminutos tamborileando contra el cristal. En algún lugar de la oscuridad ladraba un perro y Meggie no podía conciliar el sueño, por más vueltas que diera en la cama”


Primera impresión
Estaba por llegar a ver a mi abuela cuando en el radio comenzó a hablar Miriam Martínez, que aún trabajaba en el Fondo, invitada a cualquier programa que en ese momento escuchaba en el coche. Estaba ahí para presentar una trilogía de Cornelia Funke, cuyo primer libro era justamente éste: Corazón de tinta. Apenas hablar un poco de la historia, de los personajes y dar su opinión, me dieron muchas ganas de leer el libro. Llegué a mi destino pero seguí escuchando un momento más, anoté el nombre en un papel que tenía a la mano, y en cuanto pude lo compré. Recuerdo que lo leí un mes de diciembre porque me lo llevé a unas vacaciones de año nuevo. Fue quizá hace un año.

Ilustraciones
Lo que también me dejó prendada de este libro (conocido de oídas) fue que la autora no sólo escribía sino también ilustraba sus libros. Con más texto que ilustraciones, sus viñetas vienen a cerrar los capítulos, si bien llega un punto en que los dibujos se repiten... Tinta negra, línea, estilo como si fueran capitulares o detalles que envuelven la situación del capítulo.

Reseña
Meggie no lo sabe, pero su padre es nada menos que Lengua de Brujo, gran lector en voz alta que es capaz de traer al mundo real a los personajes cuyas historias narra. Pero este don tiene también un precio, y esta historia guarda un misterio. La madre de Meggie ha desaparecido, un visitante se presenta en plena noche y, una vez más, Meggie y Mortimer —su padre— deben dejar su casa atrás. Pero esta vez Meggie por fin encontrará respuestas.

Opinión
Corazón de tinta no sólo es entrañable por la historia que cuenta sino porque de cierta forma está construido sobre la base de los libros que inspiraron a la autora a escribir historias. De tal manera que no cuenta sólo una historia, sino cualquier buena historia, subyacente como está en el fondo de la anécdota, una cita abre cada capítulo y nos coloca en tono y en escena de lo que pudo haber ocurrido en otros libros, en todos los libros y que ocurre en este libro. Corazón de tinta es, entre otras cosas, una oda a la intertextualidad: genera tantas lecturas como necesarias fueron para construir esta memorable historia.

No hay comentarios: