martes, 14 de julio de 2009

Retratos


Pablo Bernasconi

Primera edición: 2008
Edhasa


"Toda mi vida, toda mi alma, todo mi espíritu están en tocar esa trompeta"
Louis Armstrong

Confío en el saber del lector, en su mirada activa. Le exijo que recoja las pistas que con cuidado planté. Especulo con que supere la primera mirada, porque apunté directamente a la segunda.


Primera impresión
Pablo Bernasconi es un autor que conocí recientemente, gracias a mi buen amigo Mario. En una visita a su casa, me mostró su libro favorito: El diario del Capitán Arsenio. La máquina de volar. Pero ese libro no es la razón de esta reseña, sino Retratos, que reúne de manera concisa y poética lo que parecería apuntar a la esencia de personajes por todos conocidos y que, en palabras del propio autor, amados u odiados, que repugnan o atraen y que, sobre todo, no resultan indiferentes.

Las ilustraciones son en su mayoría collages digitales, cada una sumamente cargada de sentido. Como si la frase que la acompaña fuera el detonante y esencia de cada personaje, para que el retrato verdaderamente hable de su identidad y permita al lector seguir dándole vueltas a todo lo que cada elemento puesto dice y evoca. Como dice Bernasconi, uno no puede agotar el libro en una sola lectura, ni en dos, ni en tres...

Reseña
Frases retomadas de distintos personajes famosos acompañan el retrato de cada uno.

Opinión
Un despliegue de lecturas, épocas y demás ficciones para hablar acerca de la condición humana, de la sociedad y del punto de vista que la historia le ha dado a los personajes que murieron, pero que viven como iconos, siempre de acuerdo con los ojos de quien los ve y, por supuesto, de quien los ilustra.

No hay comentarios: