lunes, 4 de mayo de 2009

Diminuto y Saltatriz

texto: Antonio Granados
ilustraciones: Cecilia Varela
LIBRO ÁLBUM

Primera edición: 2008
Ediciones El Naranjo
Colección Para lectores que empiezan


Su nombre era Diminuto
y, no sé por qué razón,
tenía en el pecho un minuto
en lugar de corazón



Primera impresión
Depende cómo tome uno el libro por primera vez, pero no digo más. A través de un blog se puede conocer el otro lado del mundo, y más cuando las imágenes de alguien como Cecilia Varela son la ventana para verlo: la palabra escondida, las segundas lecturas, los personajes y lo que dicen con su sola postura. Como en pocos libros, las dedicatorias de son especialmente conmovedoras, más luego de leer de pe a pa la historia entera.

Las ilustraciones tienen una paleta tan armónica que uno se deleita página con página; texturas, colores y formas que dan vida a los atinados versos de Antonio Granados. Se trata de un libro de atmósferas y personajes que bailan en un onírico país que parece girar en espiral.

Opinión
Normalmente a nadie le gusta que le cuenten el final de una historia, pero hay historias donde lo más importante o sorprendente no parece ser el final, sino el trayecto. Éste es el caso de Diminuto y Saltatriz, donde cada imagen vale la pena ser recorrida con calma y, si bien es cierto que el final lo llena a uno el alma con un suspiro, de éste vale la pena desdoblar una vez más hacia el principio y revivir paso a paso cómo uno como lector llegó a él sin siquiera imaginarlo.

No hay comentarios: